lunes, 27 de septiembre de 2010

Resumen -EAM-

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO
La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado tiene dos funciones fundamentales: explica el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva (valor explicativo) y  la que provee de los instrumentos que permiten incrementar la modificabilidad de nuestros sujetos de intervención. (Valor experiencial, operacional).
La teoría de EAM  se concentra en la  teoría:
ESTIMULO-MEDIADOR-ORGANISMO-MEDIADOR-RESPUESTA (EAM)
En ésta  el mediador se interpone entre el estímulo y el organismo, y entre el organismo y su respuesta.
Para lograr la modificabilidad cognitiva en los individuos es importante la presencia de un mediador que se interpone entre el sujeto y el estímulo creando en el individuo la predisposición, la  curiosidad, la necesidad, que serán los que afecten su estructura  mental, y esto es que le permitirá modificarse.

CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO:
1.     Se produce a través de un mediador que se interpone entre el individuo y la realidad.
2.     Tiene una intencionalidad, es la que hace que el mediado vea, oiga, piense.
3.     Tiene calidad y radica en el hecho que el mediador se asegura para que el niño focalice, se involucre en la actividad, sea perseverante, y de significado a las cosas.
Lo que diferencia a la EAM de otras formas de  intervención es la INTENCIONALIDAD, LA TRASCENDENCIA Y EL SIGNIFICADO.

INTENCIONALIDAD y RECIPROCIDAD
Está marcada por la intención que mueve al mediador al interponerse entre el sujeto y la fuente del estímulo.
El mediador selecciona, filtra, enfatiza, pide al niño localizar, percibir el estímulo con claridad y precisión.  Se asegura que el niño vea, oiga o sienta, dependiendo que busque la intencionalidad del mediador.

TRASCENDENCIA
La mediación de la trascendencia hace que  los individuos extiendan su experiencia en otros campos, creando en ellos nuevas necesidades.
SIGNIFICADO
La mediación del significado representa el poder energético, afectivo, emocional que hará que la interacción mediada sobrepase la resistencia del individuo y asegure que el estimulo sea experimentado por él.
El significado de las cosas que el niño construye en su  sistema es un proceso cognitivo.




2 comentarios:

  1. María, muy buena presentación. éxitos y a seguir adelante.
    Saludos.
    Allan Velásquez

    ResponderEliminar
  2. María excelente capacidad de síntesis. Felicitaciones

    ResponderEliminar